lunes, 24 de octubre de 2011

SAN AGUSTIN

Año: 2010.
Duración: 200 min.
Director: Christian Duguay
GENERO: Drama, Vida de Santos


SINOPSIS:
Durante meses los vándalos han mantenido el asedio a Hippo Regius, Hipona, en el norte de África, una ciudad de importante presencia cristina en la que se han celebrado 3 Concilios.
El Papa, que teme por la vida de su obispo, Agustín, envía un barco para que éste pueda viajar a salvo hasta Roma.
Una tropa del ejército romano logra atravesar las lineas enemigas y llega hasta Hipona, reavivando en el pueblo la esperanza de que el ejercito romano llegará a tiempo de derrotar a los vándalos.
Esta basada en hechos reales.



 Para ver la película, haz clic aquí

miércoles, 19 de octubre de 2011

LO PRIMERO

JOSE ANTONIO PAGOLA
En cierta ocasión los fariseos se reunieron en grupo y le hicieron a Jesús una pregunta que era motivo de discusión y debate entre los sectores más preocupados de cumplir escrupulosamente los seiscientos trece preceptos más importantes sobre el sábado, la pureza ritual, los diezmos y otras cuestiones: «Maestro, ¿cuál es el mandamiento principal de la Ley?».
La respuesta de Jesús es muy conocida entre los cristianos: «Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con todo tu ser». Este es el más importante. Luego añadió: «El segundo es semejante a éste: amarás a tu prójimo como a ti mismo». Y concluyó con esta afirmación: «Estos dos mandamientos sostienen la Ley y los profetas».
Nos interesa mucho escuchar bien las palabras de Jesús pues también en la Iglesia, como en el antiguo Israel, ha ido creciendo a lo largo de los siglos el número de preceptos, normas y prohibiciones para regular los diversos aspectos de la vida cristiana. ¿Qué es lo primero y más importante? ¿Qué es lo esencial para vivir como seguidores de Jesús?
Jesús deja claro que no todo es igualmente importante. Es un error dar mucha importancia a cuestiones secundarias de carácter litúrgico o disciplinar descuidando lo esencial. No hemos de olvidar nunca que sólo el amor sincero a Dios y al prójimo es el criterio principal y primero de nuestro seguimiento a Jesús.
Según él, ese amor es la actitud de fondo, la fuerza clave e insustituible que pone verdad y sentido a nuestra relación religiosa con Dios y a nuestro comportamiento con las personas. ¿Qué es la religión cristiana sin amor? ¿A qué queda reducida nuestra vida en el interior de la Iglesia y en medio de la sociedad sin amor?
El amor libera nuestro corazón del riesgo de vivir empobrecidos, empequeñecidos o paralizados por la atención insana a toda clase de normas y ritos. ¿Qué es la vida de un practicante sin amor vivo a Dios? ¿Qué verdad hay en nuestra vida cristiana sin amor práctico al prójimo necesitado?
El amor se opone a dos actitudes bastantes difundidas. En primer lugar, la indiferencia entendida como insensibilidad, rigidez de mente, falta de corazón. En segundo lugar, el egocentrismo y desinterés por los demás.
En estos tiempos tan críticos nada hay más importante que cuidar humildemente lo esencial: el amor sincero a Dios alimentado en celebraciones sentidas y vividas desde dentro; el amor al prójimo fortaleciendo el trato amistoso entre los creyentes e impulsando el compromiso con los necesitados. Contamos con el aliento de Jesús.
Eclesalia.net

miércoles, 12 de octubre de 2011

A disfrutar de la música...

Recopilatorio de obras de música

A

  Andre Rieu - " Manhã de Carnaval "





























































  Andrea Bocelli - Blanca Navidad



  Artur Rubinstein - Chopin , Op. Waltz. 64 , No. 2

VÍCTIMAS

JOSE ANTONIO PAGOLA

La pregunta que hacen a Jesús algunos sectores fariseos, confabulados con partidarios de Antipas, es una trampa preparada con astucia para ir preparando un clima propicio para eliminarlo: "¿Es licito pagar impuestos al Cesar o no?"
Si dice que es lícito, Jesús quedará desprestigiado ante el pueblo y perderá su apoyo: así será más fácil actual contra él. Si dice que no es lícito, podrá ser acusado de agitador subversivo ante los romanos que, en las fiestas de Pascua ya próximas, suben a Jerusalén para ahogar cualquier conato de rebelión, contra el Cesar.
Antes que nada Jesús les pide que le muestren "la moneda del impuesto" y que le digan de quien es la imagen y la inscripción. Los adversarios reconocen que la imagen es del Cesar como dice la inscripción: Tiberio César, Hijo augusto del Divino Augusto. Pontífice Máximo. Con su gesto, Jesús ha situado la pregunta en un contexto inesperado.
Saca entonces una primera conclusión. Si la imagen de la moneda pertenece al Cesar, "dad al Cesar lo que es del Cesar". Devolvedle lo que es suyo: esa moneda idolátrica, acuñada con símbolos del poder religioso. Si las estáis utilizando en vuestros negocios, estáis ya reconociendo su soberanía. Cumplid con vuestras obligaciones.

Pero Jesús que no vive al servicio del emperador de Roma, sino "buscando el reino de Dios y su justicia", añade una grave advertencia sobre algo que nadie le ha preguntado. "A Dios dadle lo que es de Dios". La moneda lleva la imagen de Tiberio, pero el ser humano es "imagen" de Dios: le pertenece sólo a él. Nunca sacrifiquéis las personas a ningún poder. Defendedlas.
La crisis económica que estamos viviendo en los países occidentales no tiene fácil solución. Más que una crisis financiera es una crisis de humanidad.
Obsesionados sólo por un bienestar material siempre mayor, hemos terminado viviendo un estilo de vida insostenible incluso económicamente.
No va  abastar con proponer soluciones técnicas. Es necesaria una conversión de nuestro estilo de vida, una transformación de las conciencias: pasar de la lógica de la competición a la de la cooperación: poner límites a la voracidad de los mercados; aprender una nueva ética de la renuncia.
La crisis va a ser larga. Nos esperan años difíciles. Los seguidores de Jesús hemos de encontrar en el Evangelio la inspiración y el aliento para vivirla de manera solidaria. De Jesús escuchamos la invitación de estar cerca de las victimas más vulnerables: los que están siendo sacrificados injustamente a las estrategias de los mercados más poderosos.
Eclesali.net

martes, 11 de octubre de 2011

VIRGEN DEL PILAR

Virgen del Pilar
Los documentos dicen textualmente que Santiago, "pasando por Asturias, llegó con sus nuevos discípulos a través de Galicia y de Castilla, hasta Aragón, el territorio que se llamaba Celtiberia, donde está situada la ciudad de Zaragoza, en las riberas del Ebro.
Allí predicó Santiago muchos días y, entre los muchos convertidos eligió como acompañantes a ocho hombres, con los cuales trataba de día del reino de Dios, y por la noche, recorría las riberas para tomar algún descanso".

En la noche del 2 de enero del año 40, Santiago se encontraba con sus discípulos junto al río Ebro cuando "oyó voces de ángeles que cantaban Ave, María, gratia plena y vio aparecer a la Virgen Madre de Cristo, de pie sobre un pilar de mármol". La Santísima Virgen, que aún vivía en carne mortal, le pidió al Apóstol que se le construyese allí una iglesia, con el altar en torno al pilar donde estaba de pie y prometió que "permanecerá este sitio hasta el fin de los tiempos para que la virtud de Dios obre portentos y maravillas por mi intercesión con aquellos que en sus necesidades imploren mi patrocinio"
En aquel sitio y, con el concurso de los conversos, la obra se puso en marcha con rapidez.Santiago ordeno presbítero a uno de sus discípulos, la consagró y le dio el nombre de Santa María del Pilar, regresando después a Judea. Siendo asi la primera iglesia dedicada a la Virgen María
La Virgen desapareció pero quedó el pilar.
En el siglo XVI, el arzobispo Alonso de Aragón, hijo del rey católico, transformó en sitio gótico la iglesia anterior, eregida en el mismo lugar de la aparición de la Virgen.


En 1681 se puso la primera piedra del nuevo templo, donde se incluyó la santa capilla, conservando intacto el lugar de asentamiento de la columna de la Virgen. En 1872 se concluyeron las diversas capillas y cúpulas, más tarde se añadirán las cuatro torres, la ultima se termino en 1961.
El Papa Juan Pablo II en 1984 reconoció a la Virgen del Pilar como "patrona de la Hispanidad".

Simbolismo:
El pilar: la idea de la solidez del edificio-iglesia con la de la firmeza de la columna-confianza en la protección de María.

lunes, 10 de octubre de 2011

ACCIÓN DE GRACIAS

Tendrá lugar una Eucaristía de acción de gracias por la JMJ 
Día 16, domingo, a las 20:00h en Santa María (Concatedral) de Castellón.

Estáis todos invitados. ¡¡¡Pasad la voz!!!!!

miércoles, 5 de octubre de 2011

¡¡DESPIERTA!!

INVITACION

JOSE ANTONIO PAGOLA
A través de sus palabras, Jesús va descubriendo a sus seguidores cómo experimenta a Dios, como interpreta la vida desde sus raíces más profundas y cómo responde a los enigmas más recónditos de la condición humana.
Quien entra en contacto vivo con sus parábolas comienza a cambiar. Algo "sucede" en nosotros. Dios no es como lo imaginamos. La vida es más grande y misteriosa que nuestra rutina convencional de cada día. Es posible vivir con un horizonte nuevo. Escuchemos el punto de partida de la parábola llamada«Invitación al Banquete».
Según el relato, Dios está preparando una fiesta final para todos sus hijos e hijas, pues a todos quiere ver sentados junto a él, en torno a una misma mesa, disfrutando para siempre de una vida plena. Esta imagen es una de las más queridas por Jesús para sugerir el final último de la historia humana.
Frente a tantas imágenes mezquinas de un Dios controlador y justiciero que impide a no pocos saborear la fe y disfrutar de la vida, Jesús introduce en el mundo la experiencia de un Dios que nos está invitando a compartir con él una fiesta fraterna en la que culminará lo mejor de nuestros esfuerzos, anhelos y aspiraciones.
Jesús dedica su vida entera a difundir la gran invitación de Dios: «El banquete está preparado. Venid». Este mensaje configura su modo de anunciar a Dios. Jesús no predica doctrina, despierta el deseo de Dios. No impone ni presiona. Invita y llama. Libera de miedos y enciende la confianza en Dios. En su nombre, acoge a su mesa a pecadores e indeseables. A todos ha de llegar su invitación.
Los hombres y mujeres de hoy necesitan descubrir el Misterio de Dios como Buena Noticia. Los cristianos hemos de aprender a hablar de él con un lenguaje más inspirado en Jesús, para deshacer malentendidos, aclarar prejuicios y eliminar miedos introducidos por un discurso religioso lamentable que ha alejado a muchos de ese Dios que nos está esperando con todo preparado para la fiesta final.
En estos tiempos en los que el descrédito de la religión está impidiendo a muchos escuchar la invitación de Dios, hemos de hablar de su Misterio de Amor con humildad y con respeto a todos, sin forzar las conciencias, sin ahogar la vida, despertando el deseo de verdad y de luz que sigue vivo en lo más íntimo del ser humano.
Es cierto que la llamada religiosa encuentra hoy el rechazo de muchos, pero la invitación de Dios no se ha apagado. La pueden escuchar todos los que en el fondo de sus conciencias escuchan la llamada del bien, del amor y de la justicia.
Eclesalia.net

lunes, 3 de octubre de 2011

CURSO DE ICONOGRAFIA BIZANTINA

Os invitamos a asistir al curso de Iconografia Bizantina en el Racó de Sant Francesc.
Se encuentra pasado Tales.


Los dias 4,5 y 6 de Noviembre.
Mas datos:


Ptda. Benarrai, s/n
12221 TALES (Castellón)
Inscripción: Tlf 964766533
racosfrancesc@hotmail.com

¿UN REINO DE NIÑOS?