lunes, 13 de diciembre de 2010

SILENCIO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Aumenta riesgo de guerra civil en Costa de Marfil
Sólo la prensa digital se esta haciendo eco de la situacion tensa que hay en Costa de Marfirl y que puede desencadernar una nueva guerra civil.
Abiyán, 6 dic (PL) La tensión y el peligro de una guerra persisten en Costa de Marfil, que tiene dos presidentes y dos primeros ministros designados por Alassane Ouattara y Laurent Gbagbo, proclamados jefes del Estado.
Un día después de que la Comisión Electoral declarase al líder opositor Alassane Ouattara ganador de las elecciones presidenciales en Costa de Marfil, el Consejo Constitucional proclama vencedor al actual presidente Laurent Gbagbo.
El líder opositor Alassane Ouattara ha sido declarado ganador de las presidenciales del domingo en Costa de Marfil, obteniendo el 54,1 por ciento de los votos. El presidente Laurent Gbagbo no acepta la derrota. Los seguidores del presidente de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo, impiden a la Comisión Electoral dar a conocer los resultados de segunda vuelta electoral. También las oficinas de la oposición en Abidjan han sido atacadas.
Los líderes de África Occidental han "reconocido por unanimidad a Alassane Dramane Ouattara" como "el presidente electo de Costa de Marfil". La protesta contra el "golpe" del presidente saliente Laurent Gbagbo es universal.
Por su parte, Estados Unidos baraja la imposición de sanciones a Costa de Marfil si  Gbagbo no admite su derrota en las últimas elecciones y traspasa el poder, según aseguró este jueves el secretario de Estado adjunto para Asuntos Africanos, Johnnie Carson.
"Estados Unidos está barajando dar nuevos pasos y adoptar sanciones contra el presidente Gbagbo, su familia, su esposa y todos los que apoyen su posicionamiento ilegal", declaró Carson, durante un encuentro con periodistas africanos en Malaui.
El ministro francés de Cooperación, Henri de Raincourt, afirmó que el presidente electo de Costa de Marfil es Alassane Ouattara y recalcó que "no hay ambigüedad" en este hecho, pese a las pretensiones del hasta ahora gobernante del país, Laurent Gbagbo, de seguir en el cargo.
"Las cosas están claras y no se puede poner en cuestión que el presidente electo de Costa de Marfil es Alassane Ouattara", recalcó el miembro del Gobierno francés, con lo que ratificaba la postura de su Gobierno, que ya ha pedido a Gbagbo que abandone la Presidencia.
La situación ha generado una gran tensión que hace temer la reanudación de la guerra civil, ya que las Fuerzas Armadas, que controlan el sur del país, apoyan hasta el momento a Gbagbo, mientras la milicia de las Fuerzas Nuevas, que no se desarmó tras la guerra y controla el norte, respalda a Ouattara. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario