martes, 10 de mayo de 2011

LOS SECRETOS DEL RACÓ

JOSE-MERCE LLOPIS
La vida del Racó, después de veinticinco años de existencia, tiene secretos que son y han sido los caminos que el Señor ha escogido para conducirnos a su planes y proyectos sobre nuestra vida, y siempre se dan y se revelan en la fusión, simbiosis de evangelio y vida; y, en los entresijos de ambos, del evangelio y vida, el buen Dios aflora, desde su pequeñez y silencio, y se adentra en nuestras moradas profundas. Es el hermoso viaje de Dios a la cima de nuestra vida, del que nosotros sólo somos testigos y beneficiarios. Veamos:
 El primer secreto que el Señor nos ha hecho desvelar y experimentar ha sido éste: EN EL RACÓ NADA ES NI HA SIDO FÁCIL. Y, añado, gracias a Dios. La aparente dificultad,  la sensible soledad y el trabajo constante son y han sido la muestra exterior de un Dios que, lentamente y revelándose desde el silencio, ha fraguado nuestras vidas. Diríamos que Dios ha ido  revelándose a través de su aparente ocultamiento, y nosotros lo hemos descubierto y disfrutado en el lento caminar río arriba y en la cima de la montaña. Nunca ha querido hacer su morada en el valle de la facilidad.
 Ello nos ha obligado, y es el segundo secreto del Racó, a un MIRAR HACIA ADELANTE, con lo que descubrimos que todo lo que la Providencia nos presenta, incluso las personas, son medios para conseguir dicho fin. Grave error es, por tanto, detenernos en nuestros éxitos momentáneos, o en nuestros fracasos reales, o incluso en las amistades presentes. Todo eso, en la perspectiva divina, es siempre cambiante, relativo y circunstancial
 Mirar hacia adelante te hace perder el miedo a la soledad, propio de quien se queda en el camino, y te obliga a abandonarte en Quien te conduce, aunque no sepas el destino, que es la cima de la confianza en Dios; igualmente te hace relativizar todo aquello en lo que te desenvuelves: trabajo, aficiones, personas y amistades. Todo ello es eficaz, si te hablan de Dios y tienes la habilidad espiritual de convertirlas en instrumentos de su propia revelación.
 Es así como todo dejará en ti un poso y rescoldo de eficacia, al saber y aprender a relacionarte con todo lo que existe desde la libertad y la comunión, sin dominios ni apropiaciones absurdas. Estás descubriendo, en estos momentos, que nadie ni nada es imprescindible en tu vida; y, en cambio, todo y todos te son provechosos y te ayudan a cumplir y realizar la hermosa aventura de tu vida.
 Sólo Dios basta y Deus meus et omnia, y, en cambio, estás en medio de todo y de todos, sin exigencias que destruyen tales maravillas. Estás disfrutando del cielo de la madurez, que es el mar en el que reposa el amor y la paz.
 Hay todavía un tercer secreto que quiero comunicaros. Es el secreto DE LA PEQUEÑEZ Y HUMILDAD. Por medio de él descubres la volatilidad e ineficacia de los momentáneos éxitos humanos. Es que no dejan ni huella y se diluyen en el viento y desaparecen como el polvo. Y la más minúscula acción humana, hecha con verdadero olvido de uno mismo y con un corazón pequeño y humilde, es la que te abre a la verdadera dimensión de tu vida. Dios, que tiene un corazón de niño, siempre juega con quien saborea y disfruta de lo pequeño y lo humilde.
Tres secretos, por medio de los cuales Dios se ha hecho presente en nuestras vidas y que, en esta nuestra fiesta del Racó, los hemos querido compartir contigo. Disfruta de ellos, goza sin límites con ellos y Dios, en su juego divino, te sonreirá sin fin. Tus hermanos de la comunidad del Racó.
Festa del Racó 8 de Mayo 2011  

No hay comentarios:

Publicar un comentario