viernes, 3 de junio de 2011

NUEVA EVANGELIZACION

Queridos hermanos y hermanas:

Como todos sabeis, el Santo Padre ha convocado el sínodo de los Obispos sobre el tema "La nueva evangelizacion para la transmision de la fe cristiana" que tendrá lugar en el mes de octubre del 2012. hace unos meses se publico los Lineamenta, y en su introducción se anima a la reflexion sobre ellos en la diçocesis, zonas pastorales, parroquias, congregaciones religiosas, asociaciones, movimientos, etc.

La evangelización constituye el horizonte de la iglesia, su misma esencia, y en ella, el de la Vida Consagrada. La historia de nuestras Congregaciones está intimamente unida a la historia de la evangelizaciçpn. Y en estos momentos compartimos con toda la iglesia las dificultades para el anuncio de Jesucristo en nuestra sociedad. La pregunta acerca de la transmisión de la fe, "Debe transformarse en una pregunta de la Iglesia sobre sí misma. Esto permite encuadrar el problema de manera no extrínseca, sino correctamente, porque cuestiona a toda la Iglesia en su ser y en su vivir". (Lineamenta 2)
Evidentemente nos cuesta tambien a nosotros,, religiosos y religiosas, inmersos en un período de fuertes cambios históricos y culturales.

Desde CONFER creemos que es una oportunidad para la vida religiosa española para reflexionar, desde nuestra índole peculiar de estar y ser iglesia, sobre la Nueva evangelización, acogiendo la llamada de los últimos Pontífices y muy en particular de Benedicto XVI al convocar este Sínodo. Además, todas las Congregaciones estamos comprometidos en un proceso de reestructuración y de revitalización de nuestra vida y misión, lo cual nos supone un esfuerzo por buscar caminos nuevos ya que "la tarea de evangelización se encuentra frente a nuevos desafíos que cuestionan prácticas ya consolidadas, que debilitan caminos habituales y estandarizados" (Lineamenta 3)

Para ayudar a esta reflexión en los distintos Institutos, CONFER organiza una Jornada de estudio con un doble objetivo: reflexionar sobre los interrogantes que plantea la Nueva Evangelización a la tarea evangelizadora de la Vida Consagrada en España, y la aportación que podamos hacer los religiosos y religiosas a los lineamenta para el próximo Sínodo.
Tendrá lugar el próximo 30 de Septiembre, viernes, en Madrid.

El programa será el siguiente:

Presentación de la Jornada.
Los religiosos ante la Nueva Evangelización.
Francisco José Ruiz Pérez, sj. provincial de España
Primera parte de Lineamenta
"Tiempo de nueva Evangelización"
Diego Molina, sj. Profesor de la Facultad de Teología de Granada.
Segunda parte de Lineamenta
"Proclamar el Evangelio de Jesucristo"
Bonifacio Fernández, cmf, Profesor del Instituto de Vida Religiosa de Madrid.
Tercera parte de Lineamenta
"Iniciar a la experiencia cristiana"
Emilio Alberich, sdb, Profesor emérito de Catequetica en la Universidad Salesiana de Roma, y José Luis Saborido, sj. Director de la revista Catequetica

Destinatarios:
La Jornada está destinada a los Superiores/as Mayores, Delegados/as de Pastoral, miembros de los Consejos provinciales, y aquellos religioso/as que estén interesados en el tema.

Mas adelante daremos más detalles de la organización de la Jornada, lugar de su celebración, modos de inscripción, etc.
Esta primera comunicación tiene como objetivo que podáis reservar esa fecha en vuestras agendas.
En la seguridad de que esta iniciativa responda a vuestras expectativas, os saludo con todo afecto en el Señor.
                                        Elías Royon, sj
                             Presidente de CONFER Nacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario