martes, 11 de octubre de 2011

VIRGEN DEL PILAR

Virgen del Pilar
Los documentos dicen textualmente que Santiago, "pasando por Asturias, llegó con sus nuevos discípulos a través de Galicia y de Castilla, hasta Aragón, el territorio que se llamaba Celtiberia, donde está situada la ciudad de Zaragoza, en las riberas del Ebro.
Allí predicó Santiago muchos días y, entre los muchos convertidos eligió como acompañantes a ocho hombres, con los cuales trataba de día del reino de Dios, y por la noche, recorría las riberas para tomar algún descanso".

En la noche del 2 de enero del año 40, Santiago se encontraba con sus discípulos junto al río Ebro cuando "oyó voces de ángeles que cantaban Ave, María, gratia plena y vio aparecer a la Virgen Madre de Cristo, de pie sobre un pilar de mármol". La Santísima Virgen, que aún vivía en carne mortal, le pidió al Apóstol que se le construyese allí una iglesia, con el altar en torno al pilar donde estaba de pie y prometió que "permanecerá este sitio hasta el fin de los tiempos para que la virtud de Dios obre portentos y maravillas por mi intercesión con aquellos que en sus necesidades imploren mi patrocinio"
En aquel sitio y, con el concurso de los conversos, la obra se puso en marcha con rapidez.Santiago ordeno presbítero a uno de sus discípulos, la consagró y le dio el nombre de Santa María del Pilar, regresando después a Judea. Siendo asi la primera iglesia dedicada a la Virgen María
La Virgen desapareció pero quedó el pilar.
En el siglo XVI, el arzobispo Alonso de Aragón, hijo del rey católico, transformó en sitio gótico la iglesia anterior, eregida en el mismo lugar de la aparición de la Virgen.


En 1681 se puso la primera piedra del nuevo templo, donde se incluyó la santa capilla, conservando intacto el lugar de asentamiento de la columna de la Virgen. En 1872 se concluyeron las diversas capillas y cúpulas, más tarde se añadirán las cuatro torres, la ultima se termino en 1961.
El Papa Juan Pablo II en 1984 reconoció a la Virgen del Pilar como "patrona de la Hispanidad".

Simbolismo:
El pilar: la idea de la solidez del edificio-iglesia con la de la firmeza de la columna-confianza en la protección de María.

No hay comentarios:

Publicar un comentario