sábado, 13 de noviembre de 2010

LAS PRISIONES, ¿OPORTUNIDAD O FRACASO?

Del 18 al 20 de noviembre en la Facultad de Teología de Granada

“Abrid las prisiones injustas y descerrajad los cepos”, con esta llamada del profeta Isaías, los Trinitarios de España Sur, del 18 al 20 de noviembre próximo, celebrarán en la Facultad de Teología de Granada el VIII Congreso Trinitario Internacional que abordará el tema de las prisiones como oportunidad o fracaso. El sistema carcelario ¿es una oportunidad, o un fracaso?, preguntan los Trinitarios, junto a otras cuestiones, en una reflexión en la que se proponen debatir el tema de la humanización de las prisiones desde argumentos de la escritura, la teología, el derecho, la sociología y la propia experiencia trinitaria.

El congreso trinitario, presidido por Flaminia Giovanelli, Subsecretaria del Pontificio Consejo para la Justicia y la Paz, constará de seis conferencias, una mesa redonda, una mesa debate y un panel de experiencias. La conferencia de apertura será pronunciada por la profesora Junkal Guevarra Llaguno, de la Facultad de Teología de Granada sobre “El desafío permanente de rescatar de la prisión injusta”. Las otras conferencias correrán a cargo de los profesores Manuel Reyes Mate, del Instituto de Filosofía del CSIC, sobre “La libertad en la sociedad actual, como realidad e ilusión”; Jesús Martinez Gordo, de la Facultad de Teología de Vitoria, sobre “La Trinidad, un Dios liberador y solidario”; Joaquín García Roca, de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Valencia, sobre “La humanización de las prisiones”; Arturo Beltrán Núñez, presidente de la Sección V de la Audiencia Provincial de Madrid, sobre “Compatibilidad de la ética y el derecho penal”; Pedro Aliaga Asensio, historiador de la Orden Trinitaria, sobre “Las cárceles, una lectura actual desde el carisma trinitario”.

En la mesa redonda, moderada por el profesor Jose L. Segovia Bernabé, de la Universidad Pontificia de Salamanca, en torno al tema “Otro sistema penal es posible”, debatirán el profesor Pedro José Cabrera Cabrera, de la Universidad de Comillas; el juez Emilio Calatayud Pérez, Juez de Menores de Granada; y el jurista Jesús Miguel Cáceres García, de la Universidad de Alicante. En un debate presentado y moderado por el periodista y escritor José María Calleja, sobre “Alternativas al encerramiento para un sistema penitenciario más humano y más justo” intervendrán Mercedes Gallizo Llamas, Directora General de Instituciones Penitenciarias, y Manuela Carmena Castrillo, presidenta de la Sección XVII de la Audiencia Provincial de Madrid.

El VIII Congreso Trinitario Internacional “Granada 2010” se clausurará con una representación de “Sueños de libertad” por la Compañía de “Teatro Yeses” con internas del Centro Penitenciario de Madrid I Mujeres, de Alcalá de Henares, dirigido por Elena Cánovas Vacas, funcionaria y profesora de arte dramático.
                            (Eclesalia.net)           Para más información: http://www.trinitarios.net/

1 comentario:

  1. Don Antonio Salgado Fernández (q.e.p.d.), el Buen Fiscal.

    ResponderEliminar